Contrato de trabajo y sus Caracteristicas

<span >

 

<span >

 

<span >

 

<span >

 

 

¿Qué es el contrato de trabajo?

 

Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica(empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

 

¿Qué es el periodo de prueba?

 

(Art.76 c.s.t.) Tiempo en que el empleador aprecia las aptitudes del trabajador quien determina si le convienen las condiciones del trabajo.
Las partes unilateralmente pueden dar por terminado el periodo de prueba sin dar aviso.
Puede ser hasta de dos (2) meses y en contratos inferiores a un (1) no podrá ser superior a una quinta (1/5) parte del termino pactado, para las empleadas domesticas el periodo de prueba es de quince (15) días.

Puede elaborarse un documento donde conste la fecha de iniciación del periodo de prueba o en el contrato de trabajo.
Es uno solo,  en prorrogas de un contrato no hay periodo de prueba.

Dentro de este periodo, se generan las siguientes prestaciones sociales:

 

  • Salario

     

  • Auxilio de transporte

     

  • Afiliación a la seguridad social

     

  • Cesantías

     

Características del Contrato individual de trabajo

 

  • Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral.

     

  • Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estadofija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.

     

  • Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.

     

  • Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.

     

  • Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes

     

  • Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.

     

  • Es un contrato consensualya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice.

     

  • Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.

     

  • Es un contrato intuito persona o contrato personalísimorespecto del trabajador.

     

  • No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan clausulas.

     

Obligaciones que impone el contrato de trabajo

 

Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.

 

Obligaciones para el trabajador

 

En general, sin considerar las particularidades de cada ordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:

 

  • Prestar servicios personales.Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales)

     

  • Prestar a estos baja dependencia y subordinación. El elemento característico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locación de obra y del contrato de locación de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dicha dependencia. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica está dada por la circunstancia de que, en general, la remuneración es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, así como también en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios. La dependencia técnica se expresa en que, en general, el empleador es quien dispone, en forma directa o a través de los servicios de otros trabajadores, del conocimiento técnico relativo a la ejecución del trabajo. Finalmente, el aspecto más importante es la dependencia jurídica, que consiste en la potestad que tiene el empleador de dar órdenes al trabajador dentro de los límites legales y contractuales, y la obligación del trabajador de cumplirlas.

     

  • Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar. Esto significa apegarse a un horario preestablecido (en términos particulares en el contrato, o generales en la reglamentación de la empresa del empleador), y hacerlo en el lugar al cual se le destine. Este lugar puede encontrarse dentro de la sede del empleador (en la mayoría de los casos), fuera de ella (como por ejemplo el trabajo de los conductores de vehículos o de los viajantes o corredores) e incluso en el domicilio del propio trabajador (caso del trabajo a domicilio o de nuevas modalidades como, por ejemplo, el teletrabajo.

     

  • Ceñirse a la reglamentación interna de la empresa. Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceñirse a éstas. Como contrapartida, algunas legislaciones ofrecen la posibilidad de que el trabajador influya de alguna manera en la fijación de esta reglamentación interna, o bien que ésta pueda ser objeto de negociación colectiva a través de los sindicatos.

     

Obligaciones para el empleador [editar]

 

En general, y salvando las peculiaridades propias de cada ordenamiento legal, son las siguientes:

 

  • Pagar la remuneración. Pagar un salariopor los servicios prestados por el trabajador, es la obligación básica del empleador. Para cumplir con ella, debe hacerlo además en el tiempo y forma convenidos, el que debe ceñirse a la reglamentación legal correspondiente.

     

  • Cumplir obligaciones anexas al contrato de trabajo. Por el hecho del contrato de trabajo, el empleador se constituye frente a terceros en agente de retención por obligaciones que el trabajador contrae ante ciertas instituciones por el hecho de ser tal. Estas instituciones pueden ser de carácter previsional (el empleador debe pagar los aportes previsionales que estén a cargo del trabajador) o tributario (el empleador debe pagar los impuestos que el trabajador genere con su remuneración, que constituye rentapara efectos tributarios).

     

  • Ofrecer la plaza de trabajo.Es la obligación correlativa a la propia del trabajador de prestar servicios en un determinado lugar, siempre y cuando antes haya sido pactado por mutuo acuerdo de las partes. Si es fuera del lugar de residencia del trabajador, el empleador deberá pagar los gastos que de ello deriven tales como, hospedajes, viáticos, alimentos, etc.

     

  • Cumplir con la reglamentación sanitaria laboral.El empleador, como dueño o representante de la empresa, tiene la obligación legal de mantener condiciones saludables de trabajo. Esto implica que debe realizar de su propio bolsillo todos aquellos desembolsos que impliquen mejorar razonablemente la seguridad del lugar de trabajo, así como de obligar a los trabajadores al uso de implementos de protección, pudiendo incluso aplicarle sanciones disciplinarias si se niegan a hacerlo.

     

Inicio del contrato individual de trabajo

 

En general, debido a la condición más desmedrada que tiene el trabajador frente al empleador, se le otorgan ciertas exigencias legales a este contrato, convirtiéndolo en un contrato formal. Por ejemplo, algunas legislaciones exigen que éste se escriture, o que se remita copia del mismo a una institución fiscalizadora del Estado (en Chile, este rol lo cumple la Inspección del Trabajo). Si se escritura, entonces el contrato contendrá algunas cláusulas que tendrán su importancia más adelante, en caso de dificultades entre ambas partes. Por ejemplo, la dirección del contrato, o la de prestación de servicios, podría llevar a fijar la competencia judicial de los tribunales del trabajo.

 

Las Cláusulas del Contrato de Trabajo

 

El artículo 10 del Código del Trabajo señala las estipulaciones por las cuales el contrato de trabajo debe ceñirse. Para tales efectos, señala que el contrato deberá contener, a lo menos las siguientes cláusulas:

 

1.- lugar y fecha del contrato;

 

2.- individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador;

 

3.- determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse;

 

4.- monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;

 

5.- duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;

 

6.- plazo del contrato, y

 

7.- demás pactos que acordaren las partes.

 

 

 

Asimismo, cuando sea el caso, el contrato deberá señalar los beneficios adicionales que suministrará el empleador , tales como, movilización, colación, etc.

 

El antes mencionado artículo 10 contempla, además, que cuando para la contratación de un trabajador se le haga mudar de domicilio, deberá, en tal caso, dejarse constancia del lugar de su procedencia. Cabe señalar, por último, que el artículo 10 precisa que si por la naturaleza de los servicios que presta el trabajador fuere necesario su desplazamiento, habrá que considerar como lugar de trabajo toda la zona geográfica en la cual desarrolla sus actividades la empresa.

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
Se los recomiendo www.contratosfacil.com

Responder
What's up, yeah this piece of writing is really fastidious and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.
Responder
What's up to all, how is everything, I think every one is getting more from this web page, and your views are pleasant in support of new users.
Responder
Excellent post. I will be facing many of these issues as well..
Responder
Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and clips, this blog could certainly be one of the best in its niche. Superb blog!
Responder
I have learn a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to make any such magnificent informative website.
Responder
I drop a comment each time I appreciate a article on a website or I have something to add to the discussion. Usually it's triggered by the fire communicated in the post I read. And after this article Contrato de trabajo y sus Caracteristicas. I was excited enough to leave a commenta response :-P I do have a couple of questions for you if you do not mind. Could it be simply me or does it look like like some of the responses appear like coming from brain dead folks? :-P And, if you are writing at other social sites, I'd like to follow you. Could you make a list every one of your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Responder
Spot on with this write-up, I seriously think this web site needs a great deal more attention. I'll probably be returning to read through more, thanks for the information!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar